7 cosas que quizá no sepas sobre la traducción de la Biblia

Aprende algo nuevo sobre la traducción de la Biblia para poder compartir mejor la necesidad con los demás.

«No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios«.– Jesús en Mateo 4:4 (NLT)

La Palabra de Dios es alimento. Tanto si te sientas con la Biblia para tus devociones matutinas, como si escuchas las Escrituras en el coche, compartes una referencia con un amigo o memorizas versículos con tus hijos, la Biblia está a tu disposición a diario. Es un sustento duradero que te permite conocer a Dios y crecer en tu relación con Él.

Si somos sinceros, muchos cristianos del mundo occidental (yo incluido) damos por sentado nuestro fácil acceso a las Escrituras. Otros en todo el mundo anhelan la Palabra de Dios, pero siguen pasando hambre. La traducción de la Biblia existe para corregir este error: para poner la mesa e invitar a todos a probar y ver que el Señor es bueno.

Mientras consideras tu propia relación con la Palabra de Dios, he aquí siete cosas que quizá te sorprendan saber sobre la traducción de la Biblia:

1. La mayoría de la gente todavía no tiene las Escrituras como nosotros.

Tenemos el privilegio de disponer de unas 900 versiones de las Escrituras en inglés con las que podemos comprometernos. Al mismo tiempo, un número asombroso de personas sigue viviendo sin acceso a la Palabra de Dios en su lengua. De los 7.396* grupos lingüísticos conocidos en la Tierra, sólo 743* tienen una Biblia completa, y más de 1.293* no tienen ninguna Escritura.

Decoramos los carteles con versículos de la Biblia, pero un cuidador de África nunca ha oído las palabras de Juan 3:16.

Nosotros elegimos nuestra Biblia favorita en el pasillo de una tienda repleto de ellas, pero un líder comunitario de Oriente Medio sólo sueña con tener en sus manos la Palabra de Dios.

Escuchamos sermones en la lengua del corazón en nuestros teléfonos, pero una campesina del sudeste asiático lucha por entender la predicación de su pastor en la lengua nacional.

Tenemos más de 100 traducciones impresas de la Biblia completa para elegir, pero un empresario del Pacífico ni siquiera tiene una.

2. Los santos del pasado merecen nuestro agradecimiento.

Nuestra Biblia en español es un regalo: es el resultado del tiempo, el sacrificio y el esfuerzo de los seguidores de Cristo a lo largo de la historia que quisieron dar a conocer su nombre.

El movimiento de traducción de la Biblia comenzó en Alejandría (Egipto) en el año 280 a.C., cuando la Septuaginta se convirtió en la primera traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego, la lengua cotidiana del pueblo.

En el año 381 d.C., San Jerónimo tradujo la Biblia completa al latín. Conocida como la Vulgata, se convirtió en la traducción de referencia durante más de un milenio. John Wycliffe utilizó esta versión cuando inició la primera traducción al inglés, hacia 1380. Y William Tyndale fue quemado en la hoguera en 1536 después de traducir la Biblia de las lenguas originales al inglés e introducir copias impresas de contrabando en Inglaterra.

Nuestro acceso a las Escrituras es el resultado directo del compromiso inquebrantable de estos santos -y de muchos más que creían que merecía la pena leer la Biblia y deseaban que estuviera disponible en una lengua que la gente pudiera entender.

3. Dios quiere hablar al corazón.

El día de Pentecostés, descrito en Hechos 2, el Espíritu Santo permitió a los discípulos hablar en lenguas que antes no conocían. Una multitud variopinta de individuos perplejos oyó declarar las maravillas de Dios en sus propias lenguas. La gente recibía el mensaje del Evangelio de un modo personal, que les movía a responder. Tres mil pusieron su fe en Jesús.

Marta, una mujer de Angola, describió recientemente su falta de Escrituras de esta manera: «No tener la Biblia nos hacía sentir como si estuviéramos olvidados y sólo estuviéramos haciendo autostop en el idioma de otra persona». Pero cuando hizo cola para recibir su primer ejemplar de un Nuevo Testamento traducido, Marta no pudo contener su emoción. «Esta Biblia significa que Dios me habla . Es la boca del Señor».

Dios es un ser relacional, dispuesto a revestirse de carne. Vivió entre nosotros y se convirtió en nuestro Cordero sacrificial para restaurar nuestra relación consigo mismo. Claro que quiere hablarnos en una lengua que podamos entender, y lo demostró en Pentecostés.

A través del movimiento de traducción de la Biblia, Dios sigue utilizando hoy a su pueblo para difundir su Palabra.

4. El proceso de traducción es complejo.

Traducir la Biblia a una lengua por primera vez no es nada fácil. Una vez que un grupo étnico expresa la necesidad de las Escrituras en su lengua, una organización de traducción de la Biblia trabaja con los líderes de la comunidad y de la iglesia para identificar los primeros objetivos de las Escrituras. También determinan qué formato -relatos bíblicos, oral, audio, vídeo en lenguaje de signos, impreso o digital- hará que las Escrituras sean accesibles al mayor número de personas de la comunidad.

Los equipos quieren asegurarse de que sus traducciones son fieles a los textos originales, al tiempo que eligen un lenguaje claro y natural que su gente utilice a diario. El trabajo es tedioso y requiere traductores nativos formados y dispuestos a realizarlo. A su vez, los traductores necesitan el apoyo de consultores de traducción que comprueben los borradores de las Escrituras, de iglesias locales que prueben y utilicen las Escrituras, y de personas generosas que aporten recursos al proyecto.

Para mantener intacta la integridad de la Biblia y, al mismo tiempo, ayudar a la gente a captar su significado, los equipos de traducción se enfrentan a importantes decisiones sobre la elección de palabras y el contexto cultural. Por ejemplo, una tribu sin salida al mar de África no tenía palabra para barco. Así que cuando la Biblia decía que Jesús se retiró a una barca, el equipo tuvo que decidir si utilizar la palabra árabe o intentar explicarlo utilizando palabras que la gente ya tenía. Al final, eligieron una palabra en su lengua para designar un objeto con forma de barco y dijeron a la gente que viajaba sobre el agua.

Y debido a la naturaleza del trabajo, los equipos de traducción se enfrentan a una guerra espiritual.

Ya sea luchando contra problemas de salud, problemas tecnológicos, disfunciones relacionales u opresión y persecución, estos dedicados equipos necesitan el poder sobrenatural de Dios para completar el complicado proceso de traducción de la Biblia.

Para ver vídeos con información ilustrada sobre el proceso de traducción de la Palabra de Dios, visita esta página web.

5. La traducción de la Biblia se acelera.

Hace treinta años, se tardaba entre 20 y 30 años en traducir sólo el Nuevo Testamento. Pero ese número está disminuyendo y, hoy en día, un grupo de personas puede recibir su Nuevo Testamento en un plazo de 5 a 10 años. Dos factores clave están acelerando la traducción de la Biblia: la asociación y la innovación.

Las organizaciones de traducción de la Biblia han unido sus fuerzas. Han mejorado la colaboración y utilizan su experiencia y habilidades únicas junto con las de los demás. Las iglesias locales también se han implicado más en sus proyectos proporcionando traductores de lengua materna que ya conocen la lengua y la cultura. También pueden ofrecer otros recursos, como lugares de reunión y donaciones monetarias o en especie.

Junto con las ideas compartidas, el uso de tecnología como Starlink y la Inteligencia Artificial está aumentando la capacidad, mejorando los procesos y ofreciendo oportunidades para realizar traducciones mejores, más rápidas y menos costosas.

Ahora podemos ver que se acerca rápidamente el día en que cero grupos de personas no tengan Biblia.

6. La Comisión es para todos.

La Gran Comisión de Jesús a los apóstoles en Mateo 28:19-20 fue: «Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñad a estos nuevos discípulos a obedecer todos los mandamientos que os he dado» (LBLA).

La Gran Comisión es una llamada para todos los cristianos. Y la traducción de la Biblia es fundamental para llevar a cabo esta misión.

Anna, que participa en la labor de traducción en Asia, lo expresó muy bien: «Está claro que la gente viene a Cristo no por nuestras palabras, sino por las suyas «.

La formación de discípulos que extienda el reino de Dios hasta los confines de la tierra sólo se logrará si las personas tienen acceso a las Escrituras en su lengua.

7. La visión es épica.

Un día, dice Isaías, habrá una fiesta. Gentes de todo el mundo estarán allí, y el Señor de los Ejércitos del Cielo «quitará la nube de oscuridad, la sombra de muerte que se cierne sobre la tierra» (Isaías 25:6-8). La muerte será tragada de una vez por todas, y Dios enjugará todas las lágrimas.

Sabemos de ese día increíble porque tenemos la Palabra de Dios. Mientras esperamos que esta visión se haga realidad, tenemos las Escrituras para alimentarnos y sostenernos.

El reino de Dios está llegando, y allí habrá creyentes de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas (Apocalipsis 7:9). La traducción de la Biblia pretende invitar a todos a la mesa.

Publicado el 19 de marzo de 2024 Actualizado: 11 de abril de 2024

Blog relacionado

Ocupa tu lugar en la historia. Reza por Zero.

ORACIÓN INCESANTE

En colaboración con Global Family 24/7 Prayer

Únase a Seed Company todas las semanas, los martes a las 15.00 horas (hora peninsular)

Código de acceso: 6913

Otras horas dedicadas a la oración por la traducción de la Biblia:

PASO 1

INSCRÍBETE en Global Family 24/7 Prayer.

PASO 2

Utilice el enlace zoom de arriba para unirse a la oración por la traducción de la Biblia.

Prayer & praise

Receive Real-time Text Alerts